El objetivo de esta actividad fue generar una cartografía social con los habitantes del sector para identificar las vinculaciones afectivas, los reconocimientos del sector y las formas de comprender el territorio que permita establecer categorías de análisis y trabajo desde las problemáticas y los intereses de la comunidad.
Se inició una cartografía con los asistentes que permitió reconocer cuáles son los principales elementos de identificación del territorio, si identificó entonces:
-las viviendas y los vecinos como punto de referencia más que espacios comunes como las tiendas o las iglesias.
-los caminos
-Los sectores
-De ello destaca que el territorio se reconoce más por sus habitantes que por la geografía.
-Como en todo el proceso de creación que se ha tenido con la comunidad, el equipo cobra un papel protagónico en todas las fases de creación, para la elaboración de esta cartografía, el equipo de asistentes se distribuyó las responsabilidades de manera orgánica para terminar el ejercicio: Liliana una de las participantes que siente confianza en sus habilidades para dibujar lideró el trazo de la cartografía mientras recogía datos y corroboraba con otros asistentes. Por su parte, otro de los asistentes lideró la búsqueda de problematizaciones a partir de iconografías, conversando con los líderes que llevaban más tiempo en el territorio (fundadores) para encontrar los tipos de habitantes, problemas históricos de violencia, entre otros.
Este ejercicio mostró en el proceso una necesidad de reconocer el territorio para articular los procesos de cartografía de diversos sectores de La Gabriela por medio de una técnica elegida y priorizada por la comunidad (El tejido) para generar relaciones de diálogo entre ambos convenios (y grupos participantes) del proyecto. . La cartografía cambió de lenguaje: de la planimetría al tejido, lo que permitió que el nuevo sector abordado se complementara con el proceso logrado en el convenio anterior. Los participantes encontraron en el ejercicio posibilidades de hacer desde sus saberes previos que nutrieron al grupo. Cada uno de ellos como individuo que hace parte de la comunidad, para trabajar a partir de ello las responsabilidades individuales frente a las necesidades colectivas
Para conectar el ejercicio cartográfico a las realidades locales, es importante hacer recorridos con mayores niveles de observación y una pregunta en concreto, en este caso se realizó un recorrido de nuevo con un objetivo diferente, acercarnos a conocer la vegetación del sector y aproximarnos a lenguajes desde la ilustración que nos permitan reflexionar acerca de las potencialidades de los recursos naturales del sector.
El ejercicio permite articular nuevos habitantes del territorio como los venezolanos y algunos migrantes que antes no habían participado en ningún proceso con sus vecinos.
Para tener inspiraciones sobre la ilustración botánica se muestran unos referentes como por ejemplo los de la comisión coragráfica de Humboldt, la comunidad sugiere una idea para realizar un levantamiento o sistematización de los saberes en torno a las facultades de las plantas que hay en el territorio para su cuidado, aportando al proyecto del grupo base de declarar La Gabriela un cerro tutelar de Medellín. Es importante reconocer que cada miembro es fundamental para el desarrollo del proceso y en este camino se integró una persona más al grupo: una mujer de la tercera edad conocedora de plantas y habitante del barrio. Este espacio de ilustración fue escenario para hablar acerca de las plantas, intercambiar saberes y corroborar usos medicinales.
El territorio dentro de su difícil gestión necesita reconocer también esos puntos álgidos que requieren atención para evitar posibles incidentes en el futuro. Se realiza entonces un recorrido por el territorio identificando los pozos sépticos y tomando registro fotográfico de los mismos con el fin de avanzar en las acciones encaminadas al cuidado y mantenimiento de los mismos. Allí se descubrió que la comunidad no tiene conciencia acerca del estado de los pozos. Varios de los habitantes tienen una idea general de su ubicación más no de su destinación con respecto a las viviendas y esto es necesario para que en las gestiones de las JAC junto con las instituciones aliadas puedan seguir haciendo avanzadas para mejorar las intervenciones de acueducto y alcantarillado en un futuro.
Teniendo claridad entonces del acompañamiento que solicitaba la comunidad y en el que se habían adelantado los anteriores recorridos por el territorio. Se hizo un último recorrido de reconocimiento etnobotánico de las especies endémicas, nativa e introducidas en el territorio. Con la participación de Pablo y Alejandro, conocedores de especies florales y de botánica, realizamos un recorrido solicitado por la comunidad para identificar las especies que queremos demarcar en el recorrido. Se generaron conversaciones e intercambios de conocimientos muy valiosos en torno a las propiedades de las plantas, enriquecidos por el saber previo de los habitantes que hacen parte del proceso de huertas comunitarias.
-Se acotó el gran alcance de este recorrido al sector inmediato del tramo peatonal. El recorrido inspiró la posibilidad de que la comunidad se apropie de las herramientas y continúe el trabajo de demarcación en el resto del territorio.
-Quedan pendientes muchos más recorridos de parte de la comunidad, con el fin de abarcar todos los sectores de la Gabriela.
Este tipo de ejercicios lo que busca desde el conocimiento de las propiedades, nombres e historias de las plantas del territorio.
Desde lo técnico es muy impórtate tener en cuenta la disposición de las sesiones, para este caso la mezcla de elementos permitió que los participantes exploraran técnicas mixtas y el cruce de diversos elementos, dando como resultado ilustraciones particulares que dejan en evidencia la perspectiva y creatividad de cada participante. Mientras el encuentro se desarrolló, los participantes conversaron acerca de recetas y mitos en torno a las plantas, ampliando el conocimiento e intercambio de saberes que fue muy enriquecedor para el grupo base. En General, este tipo de recorridos lo que buscan es el fomento del sentido de pertenencia por el territorio desde el reconocimiento de su riqueza patrimonial, dejando en la comunidad una curiosidad instalada y un conocimiento localizado de su territorio. Todo este conocimiento se llevará a una intervención artística que fortalezca el recorrido del territorio y el reconocimiento de sus especies.