Se realizó un ejercicio de memoria con los participantes que consistió en: pasar una cuerda (tripa de pollo) cada uno se presentó, mencionó cuales son las expectativas con la presencia de Memorias del agua en el territorio y mencionó un recuerdo con el agua. A partir de la mención de los recuerdos con el agua, explicamos en qué consiste nuestro proyecto e invitamos a que participen en nuestros próximos encuentros.
Con respecto a los recuerdos del agua, algunos participantes comentaron lo siguiente:
Nidia: Recuerdo cuando vivía en Encizo que lavaba ropa en la quebrada y escuchábamos música Colombiana
Estefania: Una vez fuimos a la represa de Guatapé y nos tiramos a nadar.
Elvira: Cuando era joven le tocaba cargar agua hasta su casa, se bañaba en la quebrada.
Maribel: En una vereda de Armenia mantequilla le tocaba cargar agua hasta su casa, y cuando la zanja de su casa se llenaba de agua les tocaba limpiarla.
En esta oportunidad realizamos dos equipos, cada equipo hizo un mapa de recorridos por su territorio. La premisa de las rutas es que fueran recorridos que quisiéramos hacer para comenzar a reconocer la fauna, flora, y recursos hídricos de la vereda. Por eso propusimos llamarlos “expediciones por el territorio”.
Cada equipo realizó un esquema. Después se realizó una socialización para conocer las elaboraciones y reflexiones de ambos equipos. Hubo una ruta cerca, en la cual se puede ver la flora de la vereda; otro recorrido, más lejano, se puede observar las fuentes hídricas de la vereda.
Decidimos realizar para el próximo encuentro el recorrido cercano con el fin de observar la flora y algunas características del territorio.
Recorrimos un sector de la vereda con varios árboles y diferentes plantas. Un objetivo de este recorrido es que cada uno de los participantes recolectara algún objeto que le llamara la atención del territorio y que reflexionara sobre la intención de recogerlo y mostrarlo.
Otro objetivo de este recorrido fue reconocer las especies de plantas que están en el territorio, cuales plantas son nativas cuales exóticas y reflexionar sobre ellas.
Explicamos que las especies nativas son las que se reproducen en un territorio de manera espontánea sin la intervención del hombre. Y que, por otra parte, las especies exóticas son las que el ser humano trae de un país extranjero, de ellas, pudimos ver en la vereda el ojo de poeta, la leucaena, Eucalipto, entre otras.
Con respecto a las especies nativas vimos: El Chumbimbo, el nacedero, el guayacán, el guamo, el niguito, entre otras especies.
Además, pudimos observar algunas especies de aves, como el azulejo, el gallinazo y el caracará cabeciamarillo.
Estos recorridos son de suma importancia para que los participantes adquieran herramientas conceptuales para aumentar el sentido de pertenencia de su vereda. Por ejemplo, hablamos sobre el chaquiro, especie de árbol que se encuentra en peligro de extinción por la tala indiscriminada. Hablamos del papel de la colonización antioqueña y la deforestación en la extracción de madera de este árbol y del papel privilegiado que tiene la vereda al albergar esta especie.
El encuentro se desarrolló en dos momentos. El primero, comentamos la dificultad de conservación de las plantas que colectamos en el recorrido territorial. Estas plantas se contaminaron con un hongo que provenia de una muestra de árbol de guamo, el cual se regó por las demás plantas. Entonces dijimos que estas se deben prensar y echar alcohol desde el principio de colectadas. Además mostramos unas fichas que realizamos de cada planta vista en el recorrido con los siguientes datos: Nombre común., Nombre científico, y datos generales de la planta, además de una fotografía.
En el segundo momento comentamos sobre el parche del agua que realizaremos en la vereda. Dijimos en general las actividades con el fin de que el grupo base se involucre y participe activamente.
Este encuentro lo dividimos en dos partes. La primera realizamos un ejercicio inicial de reconocimiento de la fauna nativa del territorio, conversamos alrededor de lo que significa nativo. Después presentamos unas imágenes de los animales y comenzamos un ejercicio de apareamiento entre la descripción, el nombre y la imagen del animal. Cada participante escogió una imagen y juntó la descripción con el nombre, hasta que cada uno de las especies tuvo la descripción completa. Analizamos todas las especies y además vimos algunas especies en estado de conservación como dos especies de serpientes cazadoras.
La segunda parte de la sesión se basó en el inicio de construcción del microscopio casero, este con el fin de comenzar a explorar el territorio.
Trabajamos en la parte del visor, el cual lo hicimos con rollos de cartón reciclados, los pintamos y decoramos. También organizamos la caja en donde van las muestras posteriores que trabajaremos. Terminamos de construir los microscopios caseros, los participantes realizaron el proceso con la expectativa de hacer las observaciones finales.
Llevamos un escorpión, una serpiente, varios escarabajo y mariposas para hacer las observaciones, de estos pudimos ver las estructuras del cuerpo, las escamas, los ojos y otras partes. También pudimos observar los pedipalpos del escorpión, estructura que le permite tener información al animal sobre el medio ambiente que habita y de las potenciales presas de las que se alimenta.
Este ejercicio fue bastante potente para nuestra comunidad participante, es importante aclarar que es la primera vez de todo el proceso que chicos como Niller, un adolescente de unos 15 años aproximadamente y que asiste con regularidad al programa se ve tan interesado en algo. Tuvimos un pequeño espacio para salir a recolectar cosas cercanas para realizar un primer ejercicio de observación en el tiempo restante.