Pedagogía Social

Quienes somos, que hacemos, cómo lo hacemos.

Somos un equipo interdisciplinar conformado por 13 profesionales artistas plásticos y de las áreas de las ciencias sociales, entre ellas historiadores, comunicadores, gestores culturales entre otros saberes. Trabajamos bajo la modalidad de duplas, es decir dos personas, un artista y un social, este enfoque desde lo estratégico busca que la mirada interdisciplinar sea la que formule de manera integral, las dinámicas desde las cuales se necesita acompañar a cada uno de los territorios que que hacen parte del proyecto como los lavautos informales de la ciudad de Medellín y algunos de los asentamientos que tienen presencia en los municipios de Bello, Medellín e Itagüí.

Las estrategias desde la pedagogía social disponen de una amplia gama de herramientas desde las prácticas artísticas que estimulan dinámicas de participación comunitaria e individual, analiza y recrea conjuntamente con la comunidad las condiciones de la participación y su influencia directa sobre la construcción de la noción de identidad individual e identidad colectiva. Todas estas experiencias vitales, pensamientos, actitudes y creencias que los participantes experimentan o manifiestan son la esencia de las planeaciones que condicionan la diversidad de las formas de acompañar los territorios.

Como esquema metodológico buscamos generar momentos que contemplen la motivación mediante acciones de activación individual y comunitaria que busquen aprendizajes significativos. El componente pedagógico se vale de herramientas con las cuales interpreta dinámicas naturales, culturales, grupales e individuales desde la causa y el efecto para la toma de conciencia desde el punto de vista de la afectación y la transformación; es decir, aplicamos una práctica de la fenomenología que bien podría emplearse a la experiencia artística como referencia para la vida en dimensiones individuales y colectivas. Este tipo de análisis se puede nombrar dentro de los métodos sociológicos que sirven para comprender al ser en interacción constante con el mundo de la vida interior y exterior.

Lorena Zapata // Coordinadora de Pedagogía, Memorias del Agua