Los niños y las niñas son los protagonistas de esta historia porque nos demostraron a todos que también ellos participan y hacen incidencia en la transformación barrial. Durante varios encuentros plasmaron la manera en que ven el barrio actualmente y cómo se lo sueñan. Un elemento común que vemos en ellos, es el deseo de tener un parquecito de juegos en el barrio. También, los niños en general ven como algo positivo lo que está pasando con la pavimentación de la calle (desde la fundación del sector, hace 12 años aproximadamente estaba en tierra). Los niños ven de manera positiva el arreglo de la calle, ya que allí pueden jugar mejor. Invitamos a los niños a que se miren y plasmen como ellos desea. Además, sugerimos que se representen en un espacio del territorio que moran, un espacio que les guste, que conozcan o que anhelen.
En este punto, la creatividad dejó ver a los niños representándose con el pelo de diferentes colores, con formas y colores diversos. También, los espacios en que se dibujaron fueron espacios posibles, espacios soñados.
Nos dio gran felicidad ver que llegaron, en su mayoría, los niños que asistieron al encuentro pasado. Esta situación nos lleva a pensar que podemos realizar un proceso en el barrio en el que haya una continuidad.
Los encuentros lo realizamos en la tienda de doña Nena.
Primero comenzamos una conversación alrededor de lo importante de una quebrada para la vida, de ahí conversamos sobre las diferentes consecuencias de contaminar o conservar una quebrada, llevando a la conclusión que siempre es dañino arrojar cualquier tipo de residuos a las quebradas.
Cada niño realizó un cuento a partir de la quebrada del sector, cómo se la imaginan a futuro, cómo creen que era en el pasado, qué creen que ha pasado con ella. Algunos niños hicieron el cuento solamente con dibujo y otros lo hicieron dibujado y escrito. Cada uno de los niños participantes realizó un compromiso frente a los demás compañeros, el espacio de reunión, el entorno.
Para que de manera simbólica los compromisos denotaran una larga duración, los realizamos en una superficie dura, como madera y piedras, la mayoría de niños decidió pintar obre madera, pocos sobre piedra.
Los compromisos giraron sobre el respeto a los compañeros, el trabajo en equipo, la escucha, el cuidado del entorno, entre otros aspectos.
Realizar una siembra de plántulas, ya que, en la primera siembra de semillas no germinaron. Buscamos después generar encuentros que alimenten la imaginación y nos ayude a soñar lo increíble, demostrando que, a partir del juego esas cosas que no pensamos son reales, pueden cobrar vida.
Este encuentro lo desarrollamos en dos partes. La primera, fue un proceso de socialización de plantas y siembra de plántulas. Esta parte la decidimos realizar, ya que, en el encuentro de siembra de semillas, estas solo germinaron a una niña, y los demás constantemente hacían alusión a que no habían nacido. Entonces para este encuentro llevamos plántulas de diferentes especies para sembrar en las mismas materas que los niños ya habían decorado. A este momento se sumaron algunas madres del sector.
La segunda parte del encuentro fue basado plásticamente en el modelado con plastilina y en la consigna de construir un animal que no exista.
Pasos y momentos para el desarrollo del taller:
Se dispusieron distintas imágenes de animales por el espacio, se les contó a los chicos sobre los poderes de cada uno de esos animales.
Luego de esto les contamos que vamos a hacer Alimalitos, o sea animales que no existen y que esos animales deben ser capaz de muchas cosas. Tendremos que responder a las preguntas, ¿Cómo se llama? ¿Dónde vive? Y ¿Qué come ese animal?
Primero realizamos un boceto a lápiz y colores sobre una ficha bibliográfica, cuando tengamos esto resuelto, fuimos a la plastilina.
.
Empezamos en círculo hablando de esa cosa o cosas que más me gusta hacer, todos compartimos nuestros gustos y hablamos sobre la importancia de ir por lo que se desea, nada es imposible, también dejamos claro lo que es una silueta a partir de explicarlo como el croquis del mapa.
dibujamos nuestra silueta en el centroluego cada personita coloreó su silueta teniendo especial énfasis en realizar énfasis en las partes del cuerpo que estaban involucradas en eso que más me gusta hacer. Después de esto en la parte izquierda del dibujo escribimos lo que más nos gusta hacer, en la parte derecha lo qué nos gusta de nuestro territorio y abajo lo que quisiéramos cambiar del lugar en que vivimos.
Comenzamos hablando sobre los súper héroes y las súper heroínas, qué poderes conocemos, cuáles son esas figuras qué más nos gustan y reflexionamos sobre cuáles de esos súper poderes de los que hemos hablado realmente son posibles, existen. Después, hablamos sobre lo poderosos que somos, sobre los verdaderos poderes que son compartir, trabajar, ayudar y cómo podríamos poner esto en un plan de acción, ¿cuáles serían nuestros súper poderes?
Dibujamos nuestra silueta básica pequeñita, trabajamos en nuestro súper traje, pensamos en que elementos tendríamos, cómo los activaremos, todo esto desde la reflexión de soñarnos en verdad desde cosas tangibles que podamos llevar acabo por medio del cuerpo.
En esta oportunidad recorrimos el territorio cercano de las viviendas de los participantes. Estuvimos caminando y conversando sobre nuestro territorio, de cómo es y de cómo aspiramos que sea.
Para esto, cada uno de los niños dibujó el recorrido, y en el dibujo plasmó la percepción del territorio que tiene.
Estuvimos conversando sobre las plantas, la quebrada, los animales, las calles, las casas… En fin, a cada paso reflexionábamos sobre el territorio que habitamos, pero que, en muchas ocasiones, damos por sentado los seres que en el habitan.
Al final, compartimos la cartografía que cada uno realizó y conversamos sobre el ejercicio. El ejercicio fue muy bien recibido por los niños y las niñas, permitió que ellos miraran su territorio de otras formas y sobre todo entendieran la importancia de reconocer y reconocerse en este. Iniciar la construcción de vestuario fantástico que nos representa como súper cuidadores del territorio y que usaremos para la Pijamada party que nos hará el artista adjudicado a territorio.
Realizar la parte de arriba, cabeza.
Los niños y las niñas se motivaron muchísimo con la realización de este vestuario, el tener la oportunidad de transformarse y poder habitar sus entornos desde otras miradas es algo que les emociona y que les permite soñar otras formas de vida posibles. El material de la cartulina plana funciona muy bien y es muy bien recibido por ellos y ellas, les emocionan mucho los colores y la idea de la realización de una corona como primer elemento les pone en una actitud muy favorecedora pues tuvimos la oportunidad de dialogar la importancia que tiene liderar y como juntos podemos construir, también hablamos de otras formas de liderazgos que pueden venir más desde apuestas comunes y colectivas.
Las mamás se van acercando de a poco y este día se metieron bastante en el ejercicio, les gustó mucho la idea de que los niños y las niñas se puedan construir cosas.